Músculo Triceps sural (gemelo)

MÚSCULO: TRICEPS SURAL – GEMELO

DESCRIPCIÓN
Formado por 2 cabezas, una externa y otra interna, de las cuáles la interna es la más alta y gruesa. También se denominan GASTRONEMIOS.

ORIGEN
El gemelo interno: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral interno, mucho más alto que el origen del gemelo externo.
El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral externo.
Realizan una trayectoria curvilínea para ir a formar el vértice inferior del rombo poplíteo, y van a terminar continuándose en forma de alas de mariposa con un tendón que también recibe fibras por su cara anterior del músculo soleo y forma el tendón del tríceps o tendón de Aquiles, que constituye el tendón más fuerte del organismo. Éste se dirige hacia la apófisis posterior del calcáneo para ir a fijarse.
INSERCIÓN
En la cara posteroplantar del calcáneo, aunque no de forma rectilínea, sino con una inclinación hacia fuera que explica sus acciones.

FUNCIÓN
Sobre la rodilla
– Estabilizadores del fémur, para evitar que se desequilibre hacia delante en los movimientos de flexión.

– Flexores: siempre que la rodilla esté extendida y el tobillo flexionado.

Sobre el tobillo
– Extensor del tobillo con tendencia a la inversión.

La posición de máxima eficacia de los gemelos se da con la rodilla extendida y el tobillo flexionado, ya que los gemelos son músculos biarticulares. Si se realiza una impulsión con las rodillas flexionadas la eficacia es menor.

La posición de pie es muy activa, puesto que la rodilla está extendida y el tríceps está tenso, por lo que cuando se produce un pequeño desequilibrio se tolera perfectamente.

EN INGLÉS:

Triceps surae muscle

IMÁGENES:

Vista 1 Triceps Sural

Vista 1 Triceps Sural

Vista 2 Triceps Sural

Vista 2 Triceps Sural

Vista 3 Gemelo medio

Vista 3 Gemelo medio

Vista 4 Gemelo lateral

Vista 4 Gemelo lateral

 

Autor: admin

Publicar esta notícia en