Músculo Diafragma

MÚSCULO: DIAFRAGMA

DESCRIPCIÓN
Es el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por arriba la cavidad abdominal y limita por abajo la cavidad torácica. Es cóncavo por abajo y convexo por arriba, y su parte media es aponeurótica o tendinosa y se llama CENTRO FRENÉTICO, y a su alrededor es donde se encuentran las bandas musculares.
Es más alto por delante que por detrás, ya que las costillas anteriores son mucho más altas que las posteriores. Su bóveda no es regular y desciende más por el lado izquierdo. Es gibado y asimétrico.

ORIGEN
Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orifico costal inferior, diferenciándose varias partes:
La más gruesa es la parte vertebral denominada PILARES DEL DIAFRAGMA, una a la derecha mucho más ancha y larga y otro más pequeña a la izquierda. El pilar derecho asciende y va a unirse con el izquierdo formando un orificio llamado ORIFICIO AÓRTICO, para la arteria aorta, encima del cual se limita otro orificio también por los mismo pilares llamado ORIFICIO ESOFÁGICO.
Otra parte llamada FIBRAS LUMBARES o PILARES LUMBARES que vienen desde la 1ª vértebra lumbar a la 12ª costilla.
Otra porción COSTAL que va desde la 12ª costilla a la 7ª.
Además tiene fibras esternales en la cara inferior del esternón.

INSERCIÓN
Todas sus fibras confluyen en el CENTRO FRENÉTICO, que tiene forma de trébol, en cuya hoja derecha existe un orificio para la vena cava inferior. Este centro es la parte más alta del diafragma, aunque es variable, porque se encuentra a la altura del 5º espacio intercostal y puede ascender hasta 3-5 cm, hasta el 3º espacio intercostal y puede bajar otros tantos. Normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo unos 2-3 cm.

FUNCIÓN
Cuando se contrae no cierra el orificio torácico superior, el diafragma se pone duro al contraerse, aplanándose e intenta adquirir la línea recta, pero esta dimensión pasa a ser más larga y se ensancha (aumentando los diámetros craneocaudales) afectando en la inspiración:
Actúa de dos formas:

1. Al aplanarse aumenta los diámetros craneo-caudales.

2. Al ponerse rígido ensancha el orificio torácico inferior.

Al aplanarse también tiene otro efecto: exprime al hígado, vaciándolo de sangre, lo que hace que esta sangre llegue al corazón mejorando el retorno venoso.

EN INGLÉS:

 

IMÁGENES:

Vista 1 Diafragma

Vista 1 Diafragma

Vista 2 Diafragma

Vista 2 Diafragma

Autor: admin

Publicar esta notícia en