Músculo Recto del Abdomen

MÚSCULOS: ABDOMINALES – RECTO DEL ABDOMEN

DESCRIPCIÓN

Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

ORIGEN
En el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms.

INSERCIÓN
En la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides.
Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.
Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. La más inferior está a la altura del ombligo, mientras que la más superior a la altura de la 8ª costilla.
Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento, excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación, convirtiéndose en una aponeurosis.

FUNCIÓN
Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.
Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.
Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.
Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

OBESIDAD ABDOMINAL

La grasa puede localizarse en diferentes partes del cuerpo, pero la localizada en el abdomen es la que más afecta al corazón y la que más puede provocar el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, leemos en la sección de obesidad de Sanihub.com. Como también leemos ahí, los tipos de obesidad son dos: obesidad ginoide o periférica, cuando la grasa se acumula en brazos, muslos y glúteos, y obesidad central, cuando ésta se acumula en la zona abdominal.

Para saber si tienes obesidad abdominal debes medir tu perímetro abdominal. La media es 88 centímetros en mujeres y 102 en hombres. Las personas con exceso de peso pero con unos valores dentro de la media, se dice que tienen “obesidad periférica”.

EN INGLÉS:

Rectus abdominis muscle

IMÁGENES:

 

Vista 1 Recto mayor del abdomen

Vista 1 Recto mayor del abdomen

Vista 2 Recto mayor del abdomen

Vista 2 Recto mayor del abdomen

Autor: admin

Publicar esta notícia en