Musculo Extensor Común de los Dedos

MÚSCULO: EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS (ECD)

DESCRIPCIÓN
Se encuentra situado en la parte media de la superficie dorsal del antebrazo. Se observa por la cara posterior.

ORIGEN
En el epicóndilo humeral.

INSERCIÓN
En la 3ª falange de los 4 últimos dedos mediante cuatro tendones que se separan después de pasar por la muñeca. Cada tendón se dirige hacia un dedo, en el que termina dividiéndose en 3 partes:

Una lengüeta central, que termina en la base de la primera y la segunda falanges.

Dos lenguetas laterales, que se vuelven a juntar en la base de la 3ª falange.

Durante su trayecto en el dorsal de la mano se emiten expansiones tendinosas entre los tendones de cada dedo, conribuyendo a generar más tensión en cada uno de los dedos. Se forma, así una maya extensora que mantiene una presión muy eficaz sobre los dedos de la mano.

En el dorso de cada dedo las expansiones tendinosas se abren a cada lado del dedo y contribuyen a recibir a tendones de músculos cortos de la mano (lumbricales e interóseos), formando otra maya extensora del dedo, llamada retináculo extensor.
FUNCIÓN
Extensión de la interfalángica proximal y de la muñeca. Si se mantiene flexionada la primera falange, extiende la otra. Sin embargo, si se permite la extensión de la primera falange su contracción tiene poco efecto sobre las otras dos. Además es extensor accesorio del codo y extensor metacarpofalángico.

Como el extensor común de los dedos tiene mejor brazo de palanca sobre la muñeca. La extensión sinérgica de los dedos es imposible si no se impide que la muñeca se hiperextienda al contraerse el músculo.

EN INGLÉS:

Extensor digitorum muscle

IMÁGENES:

Vista 1 Extensor común de los dedos

Vista 1 Extensor común de los dedos

Vista 2 Extensor común de los dedos

Vista 2 Extensor común de los dedos

Vista 3 Extensor común de los dedos

Vista 3 Extensor común de los dedos

Autor: admin

Publicar esta notícia en