Guía de Músculos


Rodilla -> Musculos Cuadriceps - Vasto Externo

MÚSCULO: CUADRICEPS - VASTO EXTERNO
     

DESCRIPCIÓN

   

Componente más voluminoso del cuadriceps que ocupa toda la cara externa del muslo, encontrándose  en parte oculto por el tendón de la fascia lata.

     

ORIGEN

   

En  toda la cara externa del fémur desde el trocánter mayor a la línea áspera, sobre todo en sus 2/3 posteriores.

Sus fibras tienen una trayectoria hacia abajo y adelante.

     

INSERCIÓN

   

En el borde superoexterno de la rótula, contribuyendo a formar el tendón del cuadriceps. Algunas fibras continúan hacia abajo para finalizar en la tibia.

     

FUNCIÓN

   

Es el músculo  principal  de  la  extensión de la rodilla,. Tiene como acción contraproducente su tendencia a desviar la rótula hacia fuera.

  • En el deportista es muy problemático por su participación en infinidad de gestos, dándose gran frecuencia de lesiones por luxación de la rótula debido al predominio del vasto externo. Por ello, los deportistas con la edad siempre van a tener lesiones en esta zona por el envejecimiento prematuro del cartílago articular de la cara posterior de la rótula y al desgaste de la interna. Para evitarlo hay que contrarrestar las acciones de este músculo mediante la participación del vasto interno, que es de 1/3 a ½ más pequeño que el vasto externo, teniendo que ejercitarse de forma aislada.

  • Es el músculo antigravitatorio fundamental, es decir, evita el descenso del centro de gravedad. Posee una inervación que le permite contraerse en función de la necesidad antigravitatoria.

  • Al estar en su mitad reforzado por la fascia lata, le permite aumentar su tensión, siendo ésta muy eficaz.

     

IMAGEN

   

cuadriceps vasto externo

www.rad.washington.edu  Michael L. Richardson, M.D