Guía de Músculos


Cadera

Una de las caracteristicas más importantes de los músculos de la cadera es que son muy largos y fuertes, para ello sus inserciones son amplias, y así pueden soportar la fuerzas que estos producen. Los músculos de la cadera tendrá una u otra función dependiendo de la posición de la pierna o las piernas en ese momento. Cabe destacar también el amplio grado de movimiento de esta articulación.

A continuación detallamos los rangos y ángulos de movimiento de está articulación:

extensión,30°; flexión, 120°; adbuccion,45-50°; aducción, 20-30°; rotación interna,35°, y rotación externa 45°. Para la marca ( andar) se necesitan unos rangos mínimos : 30° de flexión, 10°  de extensión, 5° de abducción y aducción y 5° de rotaciones.

Los más importantes músculos que flexionan la articulación de la cadera son: Psoas Ilíaco, sartorio y recto femoral.

Como su propio nombre indica el psoas ilíaco se compone de dos músculos, psoas e iliaco, ambos se unen formando un único tendón que tiene su punto de inserción en el fémur ( trocanter menor)

El femoral o recto femoral es un músculo muy largo, su origen es la espina iliaca parte inferior y baja por la parte posterior del muslo para insertarse en la tibia ( tuberosidad tibial). Cruza tanto la cadera como la rodilla.

También el sartorio tiene su origen en la espina iliaca pero en su parte superior ,cruza la articulación  de la cadera y rodilla para insertarse en la parte media de la tuberosidad de la tibia.

Los nervios que inervan a estos músculos parten de las raíces nerviosas de L2, L3 y L4.

Los más importantes extensores de la cadera son los músculos: semimenbranoso, semitendinoso, glúteos mayores y bíceps femoral.

Los músculos que ralizan la abducción de la articulación de la cadera son los glúteos medianos y menores. Cuando la cadera está en flexión el tensor de la fascia lata también ayuda en la abducción.

Los músculos que realizan la addución de la cadera son el pectíneo, el aductor largo, el aductor corto y el grácil.

Para realizar la rotación externa se implican los músculos obturador externo e interno, cuadrado femoral y piriforme.

Para realizar la rotación interna de la cadera actuan el glúteo menor, glúteo medio, tensor de la fascia lata , semimenbranoso y semitendinoso.

Músculos de la cadera:


Musculo Aductor Mayor
Musculo Aductor Mediano
Musculo Aductor Menor
Musculo Cuadrado Crural
Musculo Gluteo Mayor
Musculo Gluteo Mediano
Musculo Gluteo Menor
Musculo Obturador Externo
Musculo Obturador Interno
Musculo Peptineo
Musculo Piramidal
Musculo Psoas Iliaco
Musculo Recto Interior o Gracillis
Musculo Recto Interno
Musculo Sartorio
Musculo Tensor de la Fascia lata
Musculos Geminos