Músculo Serrato Mayor

MÚSCULO: SERRATO MAYOR

DESCRIPCIÓN
Su nombre se debe a su disposición en forma serrada. Es bastante poligástrico, ya que está formado por 10 vientres musculares. Desde el punto de vista superficial sólo aparecen las últimas estriaciones, es decir, las inferiores.

ORIGEN
En el mismo borde vertebral de la escápula, pero por su cara anterior.

INSERCIÓN
En las caras anterolaterales de las 10 primeras costillas:

Los dos primeros vientres (fibras superiores): son ascendentes y se fijan en la 1º Y 2º cara anterolateral de las costillas.

El 3º, 4º, y 5º vientre (fibras medias): son más o menos horizontales y se fijan en la 3º, 4º y 5º cara anterolateral de las costillas.

El 6º, 7º, 8º, 9º y 10º vientre (fibras inferiores): son descendentes y se fijan en la 6º, 7º, 8º, 9º y 10º cara anterolateral de las costillas.

FUNCIÓN
Contribuyen a mantener un punto sólido del omóplato, fijan ese borde a la caja torácica, independientemente de la posición que adoptemos.

Las fibras superiores: van a producir separación del omóplato y muy ligera rotación hacia arriba (orientan la cavidad glenoidea hacia arriba).

Las fibras medias: producen separación del omóplato.

Las fibras inferiores: son las fibras más fuertes y producen separación del omóplato y rotación del mismo, orientando la cavidad glenoidea hacia fuera.

El serrato mayor es un músculo que PREPARA PARA PRODUCIR ABDUCCIÓN

EN INGLÉS:

Serratus anterior muscle

IMÁGENES:

serratus-anterior

Vista 1 Serrato Mayor

serrato-mayor

Vista 2 Serrato Mayor

serrato-mayor-3

Vista 3 Serrato Mayor

Autor: admin

Publicar esta notícia en